viernes, 19 de junio de 2009

Ley de fosas de la Guerra Civil

Esta semana, todo aquel que defiende la libertad y dignidad de las personas, tenemos algo que celebrar. Después de muchos años de olvido y de una ley de la memoria histórica descafeinada, el Parlament de Catalunya aprobó el pasado miércoles la ley de fosas comunes de la Guerra Civil. Dicha ley reconoce el derecho de los familiares a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, a la dignificación de las fosas y a la recuperación de los restos.
Afortunadamente en el Parlament predomina el sentido común y la sensibilidad ya que, a pesar de ser una ley que dignifica y reconoce a las víctimas de ambos bandos, la aprobación no se escapó de recibir los votos en contra del PP y las abstenciones de los tres diputados del grupo mixto.
Como catalán me siento orgulloso de que mi comunidad sea pionera en este tipo de leyes. Ahora esperemos que el resto de comunidades actúen por cuenta propia y, aprovechando el precedente que Cataluña ha impulsado, se lancen a promover medidas similares.
A pesar de la buena noticia, no deja de preocuparme ver como las personas de aquellas comunidades en las que gobiernan partidos sospechosos de simpatizar con el régimen franquista se puedan quedar sin este tipo de medidas. Por eso se debe seguir luchando y se le debe exigir al gobierno central que impulse estas leyes a nivel estatal para conseguir que todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan, puedan disfrutar de este derecho tan fundamental.

1 comentario:

  1. Esperemos que sigan, como tu bien dices, las demás comunidades autónomas, el ejemplo de sensatez, dignidad y justicia que ha tenido el Parlament, España lo necesita. Necesita destapar todos estos crímenes que quedaron impunes y no solo eso, que cayeron tristemente en el silencio, pero no el olvido.

    ResponderEliminar