viernes, 4 de diciembre de 2009

Homenaje a Víctor Jara

<< … que tengo la memoria de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos. >>

Carta abierta a Víctor Jara, Ángel Parra (París, diciembre 1987).


Nunca interesaron las grandes mentes de pensamiento libre a aquellos que, a lo largo del tiempo, quisieron imponer sus ideas sobre los demás. Son muchas personas en muchos lugares, los “Hernández” y “Lorcas”, que sufrieron la más dura de las represiones por parte de dictadores con ansias de poder. La memoria es volátil y se pierde con los años, pero la historia es la memoria que no se borra y persigue a todo aquel que atropella libertades.

Hace 36 años, durante los primeros días del golpe de estado de Augusto Pinochet, Víctor Jara fue torturado y asesinado en el Estadio Nacional, estadio que años más tarde llevaría su nombre. Su guitarra y su voz se apagaban junto con otras más de 400 voces que defendían al gobierno democrático de Salvador Allende.

Mañana Víctor Jara recibirá un funeral de homenaje en Santiago de Chile, homenaje a todas las víctimas de la dictadura chilena.

1 comentario:

  1. fue increible el homenaje, MUCHA GENTE! y de todas las edades, espontaneamente los musicos conocidos y no conocidos fueron con sus guitarras y sus voces, cantaron tristes-felices por su-nuestro amigo victor jara.

    ResponderEliminar